top of page

Aquí se encontrar una serie de herramientas que te ayudaran a aplicar en clase.

Estas pueden ser como alguna actividad para ayudarte a mejorar la participación e integración del grupo, manejo de grupos actividades recreativas, entre otros.

Lectura

Fomentar la lectura en los niños debería ser uno de los puntos a trabajar en todas las escuelas, como se sabe nuestro país no tiene buenos hábitos de lectura.

La lectura debe de ser un hábito que se crea cada persona. No a todos nos gusta leer el mismo tipo de textos, es por ello que los alumnos al ver que la lectura es una obligación y que solo pueden leer un tipo de cosas los fastidian.

Trucos para desarrollar un hábito de lectura: (estos sirven para todos, no solo para los niños y jóvenes)

  1. Descubrir lo que les gusta leer.

  2. Leer en digital, actualmente con el uso de la tecnología es fácil llevar libros electrónicos a cualquier lugar (tabletas, celulares, etc.)

  3. Sesiones de lecturas cortas, para desarrollar el hábito de lectura es bueno aprovechar cualquier rato muerto que tengas, estos pueden ser el transporte, en el descanso o en cualquier otro pequeño momento.

  4. Si no te gusta lo que lees, no te obligues a leerlo, simplemente déjalo y busca otro.

  5. Busca otras alternativas para leer (audios libros, comics, revistas científicas, historietas, etc.)

  6. Lee en grupo.

A los niños no les gusta leer, porque esto implica de un gran esfuerzo cognitivo, es por ello que se debe de ir practicando la lectura poco a poco.

Dependiendo  de la modalidad en la que quiera trabajar el profesor, y el grado en el que se encuentre, es como se va a enfocar la duración y la extensión del texto.

La lectura tiene que ser acorde a lo que las personas pueden digerir.

  1. De acuerdo al grupo, se elegirá un libro con el cual se trabajara todo el año.

  2. Cada alumno escogerá una lectura, esta tendrá que ser de su preferencia. Después de esto se comentara en clase y se turnaran en que momento se trabajara con cada uno de ellos.

  3. Una cosa más que se podría hacer es que el profesor podría hablar de sus experiencias con la lectura, para que se den cuenta los alumnos que no son los únicos que se les da esta tarea, esto también podría ser porque los niños aprenden por imitación

Participación

Un problema que siempre ha habido en las aulas de clase, es la poca motivación que tienen los estudiantes para participar. El objetivo de estas actividades es fomentar en el alumno  un interés en exponer los conocimientos que va adquiriendo día tras día o de expresar sus dudas acerca de lo visto en clase.

Para promover la participación, lo mejor es premiar o agradecer a quienes participan en el aula. Valorar la participación de cada estudiante los hace sentir útiles y motivados, e impulsará a otros a tomar esta actitud para formar parte de una dinámica agradable. Con solo agradecerles ya se está valorando su esfuerzo, lo que genera una sensación de bienestar en el estudiante y alimenta su autoestima. 

Otra buena estrategia es impulsar en cooperativismo en el aula y hacer la clase entre todos. Para que los estudiantes no se aburran, se pueden planificar clases en donde la dinámica se base en su participación y que el proceso de aprendizaje se construya desde ambos lados y no se resuma en un mensaje unidireccional donde solo en docente habla y el alumno escucha.

Los docentes deben estar presentes no solo en clase, sino también de manera emocional con sus estudiantes, para comprender sus necesidades a través de los comportamientos y actitudes. Es importante observar a los estudiantes y hacerles saber que se está ahí para lo que necesiten. Esto despertará la confianza del estudiante y lo ayudará a abrirse más.

Para generar participación se recomienda realizar actividades nuevas cada semana que resulten divertidas y estimulen a los jóvenes a formar parte de ellas. Para cambiar de ambiente pueden generarse actividades incluso fuera del aula, como puede ser un paseo, de manera de generar nuevas experiencias en los estudiantes y hacerlos aprender a la misma vez.

Juego de pelota

En cualquier momento, el profesor elegirá a cualquier compañero de clase para aventarle una pelota (o cualquier otro objeto que cumpla con la misma función). Este tendrá que:

  • Contestar una pregunta que haga el profesor

  • Hacer una pregunta

  • Dar un breve resumen de la clase anterior

  • Comentar lo que recuerda del tema en cuestión

  • Expresar alguna duda que tenga de las clases o los temas vistosa mejor

Después la persona le aventara el objeto, escogiendo al azar a otro compañero de la clase y este realizara lo mismo.

Se puede repetir las veces que sea necesario o del tiempo que el profesor disponga.

Juego de las identidades:

Esta  pequeña actividad sirve para que un grupo nuevo comience a conocerse o un grupo ya establecido se conozca mejor. Solo se utilizara un pedazo de papel (o pos it's, de preferencia) y un plumón. El grupo será dividido en dos equipos, ya que competirán para ver qué equipo adivina más cualidades del otro y sea capaz de identificar a cada persona con su identidad.

A cada equipo le dirá que cada uno de sus integrantes deberá escribir en su hoja una cualidad especial, habilidad única o algo especial que le haya sucedido (algo que desconozca el otro equipo).

Cuando cada integrante del equipo ya tenga su escrito, los reunirán y los intercambiaran al equipo contrario. De esta forma los equipos le pedirán al equipo contrario que se formen, charlaran y de pondrán de acuerdo de que persona podrá corresponder a cada una de las cualidades, experiencias, etc.

Gana el equipo que adivine que cualidades le pertenece a cada persona.

Es una actividad donde los equipos deben de dialogar, ponerse de acuerdo, tomar decisiones y guiarse por la percepción de las personas.

La pulsera TODOS INCLUIDOS:

**(Inclusividad) puede ser una actividad de un solo día.

Se hará una  pequeña pulsera con el material que uno prefiera.

La pulsera consiste que la persona que la tenga podrá realizar cualquier actividad que el prefiera, siempre y cuando incluya la participación de todo el grupo. El profesor pondrá las limitantes de las actividades que podrían ser propuestas por el alumno.

La caja de las ideas chinas

El profesor tendrá una pequeña caja, el tamaño no importa. Se dice que es la caja de ideas chinas porque son todas las ideas que no se le entiende, son aquellas ideas que al alumno le parecen que están en otro idioma porque no le han quedado claras.

Meter en la caja todas aquellas sugerencias o temas que no se han entendido. (Dudas, preguntas, etc.).

 Como se sabe bien los alumnos no suelen reconocer en público aquellas cosas que no le han quedado claro aquellos temas que supuestamente los demás sí han entendido.

Discusión dirigida

Consiste en un intercambio de ideas entre varios participantes que previamente han trabajado sobre un tema que puede analizarse desde distintas posiciones. No conviene utilizarla en grupos de más de veinticinco personas.

 

Objetivo: Esta técnica se centra en profundizar en los conocimientos mediante un análisis crítico de los temas y estimular la comunicación interpersonal, la tolerancia y el trabajo en equipo.

Preparación: Días antes del empleo de la técnica el moderador decidirá el tema a tratar en función de los intereses del grupo y elaborará una información que contenga toda la información que pueda ser de utilidad para los participantes. Les facilitará, además, varias preguntas preparadas para iniciar y guiar la discusión y fijará la fecha de la misma. Desarrollo: Facilitará la participación si el moderador va pidiendo sus opiniones, concediendo los turnos de palabra y permitiendo las aclaraciones que vayan surgiendo. A medida que se agoten los comentarios, el moderador realizará un resumen de lo tratado, para finalizar con una visión de conjunto, sin inclinarse nunca a favor de una u otras opiniones.

Seminario

El grupo de participantes estudia en profundidad un tema pero, no recibe información ya elaborada, sino que debe investigar y estudiar el tema en reuniones, presentando al final un informe con los datos obtenidos. Conviene que el grupo no tenga menos de cinco componentes ni más de doce y que todos posean un nivel similar de conocimiento e intereses homogéneos.

Objetivos: Se relacionan con la adquisición de conocimiento a través del descubrimiento de los distintos aspectos. Reglas: - Las reuniones deben estar planificadas; - Su duración no excederá de tres horas;- En la primera reunión se elige un coordinador y un secretario y se diseña un plan de trabajo.

Fases:

1. Búsqueda individual de información.

2. Puesta en común y establecimiento de las conclusiones.

3. Elaboración del informe resumen de las conclusiones del grupo.

bottom of page